TEMARIO DE PROGRAMACION BACK END

 

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Secretaría Académica, de Investigación e Innovación

Dirección de Docencia e Innovación Educativa


MCD-2102 Programación Back End 2022a

El desarrollador Back end es el encargado de implementar la interacción entre el usuario y el sitio web. Utiliza lenguajes de programación para desarrollar módulos de procesamiento que otorguen a los usuarios contenido dinámico basado en las peticiones de entrada. Almacena información de valor utilizando bases de datos y otorga un alto nivel operacional a sitios como las redes sociales, páginas de compras por internet y a la mayoría de páginas web actuales. Esta asignatura aporta al perfil del egresado los conceptos y fundamentos de los lenguajes de programación del lado del servidor. Se estudian aquí los fundamentos y elementos necesarios para el óptimo desempeño de aplicaciones implementadas del lado del servidor, así como el acceso a datos vía web.

UNIDAD 1: Fundamentos de programación del lado del servidor

  • 1.1 Conceptos básicos.
  • 1.2 Configuración de servidores.
    • 1.2.1 Apache, IIS,TOMCAT
    • 1.2.2 MYSQL, MARIADB, SQLSERVER, POSTGRESQL, AMAZON, FIREBASE
    • 1.2.3 JSP, ASP, PHP.
  • 1.3 Elementos básicos del lenguaje.
  • 1.4 Estructura de un programa del lado del servidor.
  • 1.5 Ciclo de vida de los programas del lado del servidor.
  • 1.6 Implementación y ejecución de programas básicos del lado del servidor

 

UNIDAD 02: Programación básica del lado del servidor

  • 2.1 Protocolo HTTP.
  • 2.2 Métodos de solicitud y respuesta.
  • 2.3 Clases y objetos predefinidos para el desarrollo de una aplicación cliente-servidor.
    • 2.3.1 Objetos de petición.
    • 2.3.2 Objetos de respuesta.
    • 2.3.3 Objetos de sesión.
  • 2.4 Clases e interfaces para la programación de las peticiones del servidor.
  • 2.5 Cookies, sesiones, cache y áreas de contexto.
  • 2.7 Clases e interfaces para la programación de las respuestas del servidor.
  • 2.8 Implementación de aplicaciones básicas cliente-servidor.

 

UNIDAD 3: Frameworks para el desarrollo Back end.

  • 3.1 Introducción al Framework.
  • 3.2 Configuración y entorno de desarrollo del Framework
  • 3.3 Patrones de diseño.
  • 3.4 Modelo vista controlador.
  • 3.5 Componentes del Back end.
  • 3.6 Aplicación básica con Framework.

 

UNIDAD 4:Frameworks para acceso a datos

  • 4.1 Introducción a la persistencia de objetos.
  • 4.2 Acceso a datos vía web.
  • 4.3 Comunicación entre el servidor de bases de datos y el servidor de aplicaciones.
  • 4.4 Clases, interfaces, objetos y métodos de acceso a datos desde el servidor.
  • 4.5 Implementación de una aplicación web dinámica con acceso a datos.

 

UNIDAD 5: Programación de servicios web.

  • 5.1 Introducción de servicios web.
  • 5.2 Arquitectura de servicios web.
  • 5.3 Tecnologías para la implementación de servicios web
  • 5.4 Creación de servicios web.
  • 5.5 Invocación de servicios web.
  • 5.6 Proyecto integrador.

 

1 comentario:

  1. Yo participó en el torneo, un comentario sobre phyton es nuevo para mí y pues estoy con intereses de aprenderlo ya que hoy en día se pide muchísimo, y pues hay que aprender algo nuevo... ATTE: Cristian Yair

    ResponderEliminar